EL CUELLO CERCENADO/ ANTONIO FERNÁNDEZ MOLINA










Alcázar de San Juan (Ciudad Real) 1927- Zaragoza 2005.
En 1940 comienzan sus colaboraciones con el periódico Local Nueva Alcarria, donde mantendrá la columna Veleta al Viento hasta su muerte., En Madrid realiza estudios de veterinaria (que no acabará) entra en contacto con los movimientos vanguardistas del momento: El Paso, La escuela de Altamira, Dau al set y principalmente los Postistas, con quien colaborará activamente.

Mantiene relación con  poetas y pintores de primera talla: Vicente Alexandre, Celaya, Alberti…  Saura, Mompó, Goeritz…

En 1951 crea la revista de poesía “Doña Endrina”. En 1953 publica sus primeros libros de poesía: Biografía de Roberto G y Una carta de Barro , y participa en la Primera exposición de Vanguardia  que se hace en Guadalajara.

En Zaragoza, 1959, Miguel Labordeta le nombra redactor jefe de su revista Despacho Literario. Aparecen sus primeras publicaciones  y trabajos como crítico de arte en Hispanoamérica.

En 1965 se traslada a Mallorca para trabajar con Camilo José Cela. Allí entabla amistad con Joan Miró, Américo Castro o Pere Gimferrer entre otros.

En Mallorca y Barcelona realiza sus primeras exposiciones individuales. Gana el premio de novela  Palma de Mallorca  con Un caracol en la cocina., Alfaguara publica su antología Poesía cotidiana. Se publica en Venezuela el libro de relatos En Cejunta y Gamud. Ejerce de crítico y anticuario.

En 1975 y hasta su muerte, reside en Zaragoza, donde se convierte en un gran dinamizador de la cultura de la ciudad, participando en la fundación de revistas literarias: Almunia, El pelo de la Rana, Laberinto
Sus publicaciones de relatos, novela y poesía se multiplica, así como las exposiciones entre las que destacan: 1975  galería Orfila; 1979 en Juana Mordó (Madrid);1982 museo  Bellas Artes de Santander, Aljafería (Zaragoza),colectivas por Iberoamérica y Alemania...

En el 2003 coincidiendo con sus 50 años en la poesía, se producen varios homenajes a su persona entre Zaragoza y Madrid. Se publica la antología de relatos  La vida caprichosa, se estrenan piezas de teatro y se acaba con una conferencia, multitudinaria de Arrabal en el Museo Reina Sofía.

En 2005 se presenta su candidatura a los premios Príncipe de Asturias. Fallece ese mismo año.

Antonio F. Molina




ANTONIO FERNÁNDEZ MOLINA






No hay comentarios: